Esta semana fue inaugurado el XIII Congreso de Emprendedores en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), en donde la novedad ha sido la motivación e incorporación del uso de las redes sociales para impulsar los proyectos de negocios que se pretenden forjar.
En la era actual en donde la comunicación virtual se ha facilitado por medio de las redes sociales, puede aprovecharse su bajo costo y alcance para ponerlos al servicio de cualquier plan de negocio, es lo que manifiestan sus ponentes.
No obstante, es necesario hacer por lo menos dos consideraciones que pueden resultar cruciales:
Primero: la naturaleza de las redes sociales tienen su propia aplicación y concepción, y como su mismo nombre lo indica, su razón de ser es el establecimiento y fomento de vínculos de carácter social y personal más que de cualquier otra índole.
Esto no resta su potencial para otras utilidades, pero deberán ser consideradas solo después de las implicaciones que tenga a su razón de ser.
Esto con base a lo ya comprobado por muchos: pueda ser que hayan muy buenas e intencionadas iniciativas de negocios de algunos que hemos aceptados como amigos, y de pronto aparecen ofreciéndonos algún tipo de producto o servicio; aunque tal vez pueda llegar a interesarnos, por lo general la mayoría lo tomamos sin importancia o hasta puede llegar a considerarse fastidioso llegando a los bordes del conocido como “spam” (publicidad o correo no solicitado), lo cual en muchos países incluso está legislado.
Segundo: puede representar un elemento de riesgo por la susceptibilidad de la información que se cuelga en el espacio virtual para los ciber delincuentes. Estos malos ciudadanos, ya están aprendiendo a utilizar la misma tecnología para informarse y tramar sus fechorías, por lo que ésta opción, además de herramienta, también se podría considerar un flanco de riesgo ante la generalizada inseguridad que se vive en el tiempo actual.
Ya con este panorama completo sobre las posibilidades y los riesgos que representa la consideración de las redes sociales como herramientas de negocios, es bueno que nos planteemos el problema sobre como armonizar estos pros y contras de la mejor manera, si es que es posible; y al mismo tiempo como sacarles el mejor provecho sin menoscabo de la naturaleza de las redes sociales.
2 comentarios:
hoy en dia tenemos que tener cuidado con la informacion personal que hagamos publica, ya que por la situacion que vive nustro pais, es muy arriesgado... seria bueno que las empresas utilicen los medios sociales para hacer publicidad siempre y cuando no interfieran en la vida de las personas, por ejemplo los anuncios que ponen en una barra especial algunas redes sociales, pero ya utilizarlas a través de personas para vender no es lo mas adecuado, eso seria como no tener etica profesional ya que se hacen amigos de las personas como cualquier otra, pero no es con el fin social sino para vender... ahora bien, una empresa puede regular esto, pero las personas naturales como hacemos para saber si alguien quiere agregarnos verdaderamente como amigos, solo hacer publicidad o en el peor de los casos vendernos un producto???
En la actualidad es necesario utilizar cualquier herramienta que haga posible expandirse en el área de negocios, es por eso que muchos optan por las redes sociales que en poco tiempo a demostrado una gran ventana de oportunidades a empresas que no pueden costear una publicidad masiva. ala vez se han a aprovechado de lo vulnerable y sencillo que es entrar a la intimidad de muchas personas.
Deberían de existir políticas que regulen este tipo de negocios, que garanticen ser reales y legales.
Publicar un comentario